Actividades de la Organización Sionista Argentina

02/22/2010

Encuentro de líderes judíos en Jerusalén con los ministros Edelstein y Lieberman

Filed under: 1 — by Moderator @ 12:17

Fuente: Israel América Latina
Publicado 18/02/2010

Los ministros de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman y de Diáspora y Esclarecimiento, Yuli Edelstein organizan un encuentro de líderes judíos latinoamericanos. El evento tendrá lugar los días 24 y 25 de febrero en Binianei Haumá de Jerusalén. La invitación al evento dice: A la luz de la nueva realidad que se vive en nuestra región y en el mundo desde hace algunos años, el Gobierno de Israel ve con suma importancia la existencia de un diálogo directo con el judaísmo de la diáspora en general y de América Latina en particular.

Añade: El objetivo del encuentro es debatir programas comunes del Gobierno y los representantes de las comunidades judías en América Latina. Esperamos que después de la reunión se mantenga el contacto constante y las actividades en común para bien de las comunidades judías y el Estado de Israel.


(foto: el Presidente de la OSA Carlos Frauman junto al abogado León Amiras y el Presidente de la DAIA Aldo Donzis

En la convención tomarán parte unos 40 representantes de naciones latinoamericanas.

El abogado Jaim Arón, presidente de la comisión asesora para las comunidades latinoamericanas que designó Yuli Edelstein, explicó a Aurora que tuvo la iniciativa de organizar la reunión y comparte la tarea con el ministro.

Aunque parezca irreal, es la primera vez en la historia que se concreta un diálogo de este tipo. Con anterioridad las comunidades judías latinoamericanas tuvieron oportunidad de escuchar a autoridades de Gobierno en el marco de convenciones de instituciones judías.
Jaim Arón afirmó que la intención es escuchar acerca de los desafíos de las comunidades así como debatir temas entre los que figuran el antisemitismo, educación, aliá, cooperación económica con Israel y el liderazgo comunitario.

La idea es concretar un plan de acción conjunto en estos y otros temas. Al mismo tiempo, tenemos la intención de realzar la importancia de las comunidades judías latinoamericanas. Esto, al mismo, tiempo, es parte de la política que viene implementando el Gobierno de reforzar los lazos con las naciones del Continente, lo que quedó demostrado en la práctica mediante las visitas, en poco tiempo, que realizaron el Canciller Avigdor Lieberman y el presidente del Estado, Shimon Peres., detalla Arón.

Añade: La jerarquía del evento puede entenderse mejor cuando su apertura tendrá lugar en la residencia presidencial con la presencia de ministros, autoridades oficiales y el cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en Israel.

Existe la sensación de que la dirigencia latinoamericana fue cediendo terreno en las instituciones judías internacionales, resaltamos. El Abog. Arón coincide con ello y agrega que se debe a la preponderancia que fueron alcanzando las entidades norteamericanas. Por eso la intención es devolver al judaísmo del Continente la importancia que tuvo décadas atrás. Además, enfatiza, no se trata de hacer algo por única vez sino que este tipo de encuentros tengan continuidad.

Asimismo, destaca Arón, está la intención de que activistas latinoamericanos que residen en Israel se integren a la tarea aportando su experiencia y conocimientos. Es por eso que entre los organizadores y panelistas hay un gran número de hispanoparlantes insertados y de prolongada trayectoria en Israel que darán el impulso a otros.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: