Actividades de la Organización Sionista Argentina

06/24/2010

DIÁLOGO ISRAEL AMÉRICA – LATINA: Comunicado de Prensa

Filed under: Sin categoría — by Moderator @ 12:56
Comunicado de Prensa

"IDENTIDAD JUDÍA, EDUCACIÓN Y ALIÁ"

Con una nutrida concurrencia que rebasó la capacidad del auditorio del Yad Lebanim de Rishón Letzión, se realizó la 2ª. Convención Internacional del DIÁLOGO ISRAEL AMÉRICA LATINA, iniciativa consolidada el año pasado paraestablecer un marco permanente de intercambio de ideas y elaboración de proyectos con acento en temas de aliá, antisemitismo, educación y esclarecimiento.

Participaron decenas de delegados de América Latina que llegaron de 12 países para el 36° Congreso Sionista Mundial, integrantes de Movimientos Juveniles que se capacitan en Israel en diversos marcos especializados y dos centenares de israelíes oriundos del continente convocados por las Instituciones de Latinoamericanos que funcionan en Israel, que llegaron a Rishón Letzión – desde Nazareth hasta Beer Sheva – gracias a un complejo esfuerzo logístico exitosamente conducido por las oficinas centrales de la OLEI.

Asistieron a la Convención el Emb. Yair Recanati, representando a la Cancillería israelí y el Sr. Roni Steinitz, Director del Area Latinoamérica de la AJ, con asiento en Buenos Aires. Fue notable la amplia presencia de representantes de los medios de comunicación en español que se editan en Israel y del exterior.

En la organización colaboraron intensamente las secciones para América Latina de los Departamentos de Educación y de Aliá de la Agencia Judía, contando con la participación permanente del Departamento de Actividades Sionistas de la OSM por intermedio del Sr. Andy Faur, miembro de la Comisión Organizadora del "Diálogo". Igualmente se destacó la importante colaboración de la Sra. Gladys Berzowski, coordinadora del Dept. Brasil-Portugal de la OLEI, por la preparación del material en idioma portugués.

LOS TEMAS CONSIDERADOS

El "Diálogo" es parte de un amplio programa conducido por la OLEI – Organización de Latinoamericanos y COSLA – Confederación Sionista Latinoamericana, con apoyo de la Municipalidad de Rishón Letzión, que procura establecer un marco permanente de interacción entre las Instituciones israelíes de latinoamericanos y las Federaciones Sionistas y las Comunidades del continente. En la Primera Convención del 2009, se trataron temas de antisemitismo y cómo enfrentarlo.

En esta oportunidad, los Presidentes de las Federaciones Sionistas nacionales y representantes de organismos continentales expusieron en mesa redonda sus posiciones en cuanto a identidad judía, educación y aliá, la situación de las comunidades y las relaciones entre Israel y la Diáspora. Expusieron Alberto Bierman, Presidente de la Federación Sionista de Venezuela; Carlos Frauman, Pte. de OSA, Argentina; Nathan Avilez , Tesorero de la Fed. Sionista de Perú; Nelson Kuperman, Pte. de Jazit Mitkademet, Brasil ; Rebeca Sod, Pte. del Consejo Sionista, México; Roberto Muñoz. Pte. del KKL de Chile; Samy Artestein , Secretario Gral. OSU, Uruguay.

Haciendo la apertura oficial del evento, el Co-Presidente del "Diálogo", Sr. Mario Lev, Presidente de OLEI, expresó la esperanza que los nuevos cambios estructurales y personales aprobados en el 36° Congreso Sionista y las próximas deliberaciones de la Agencia Judía no afecten a la continuidad de la labor de ayuda a los olim latinoamericanos.

El Presidente de COSLA, Dr. Gerardo Stuczynski, puntualizó los desafíos que enfrenta el judaísmo de nuestros días, los peligros del antisemitismo y de la asimilación, señalando el permanente vigor del mensaje sionista como vía de acción: la educación judía y la aliá. "Es imperioso convertir a Israel en el centro de la vida judía toda, pero no sólo como lugar de referencia política sino también como foco espiritual que afirme y asegure la continuidad judía", recalcó el Sr. Stuczynski.

DIVERSOS MENSAJES

El mensaje de identidad judía, educación y aliá, fue destacado por tres jóvenes que recientemente se incorporaron a la sociedad israelí como olim. "Debo mi presencia en Israel a aquellos que durante 2000 años soñaron con el retorno a la patria ancestral", destacó Romina de origen argentino. "Estoy aquí pues éste es el lugar donde se construye, y debemos construir mejor que hasta el presente", acotó Daniel nacido en Uruguay. "Mi incorporación a la vida ciudadana israelí ha incluído todas las áreas de formación como si hubiera nacido aquí, desde los estudios formales hasta el servicio militar, y hago un llamado para que nos aunemos todos en esta empresa nacional", expresó sensiblemente emocionado Ronny, quien desarrolló en Perú una intensa actividad en la dirigencia juvenil de esa comunidad.

En un interesante intercambio de ideas, enmarcado en las relaciones de Israel con la diáspora varios participantes enfatizaron una profunda preocupación por los judíos en Venezuela dada la desaforada delegitimación de Israel que fomentan las autoridades nacionales de ese país. Seis representantes de diversos Movimientos Juveniles subieron al escenario e hicieron un llamado para reforzar a los Movimientos Juveniles.

Por parte de la Municipalidad anfitriona, el Intendente Sr. Dov Tzur, reiteró su completo apoyo a la iniciativa del "Diálogo", nacida en su localidad como muchos otros logros israelíes: la colonización, el retorno al hebreo, los emblemas nacionales, etc.; la Vice Alcaldesa, Sra. Jaia Berenfeld, señaló la trascendencia de la identidad judía como fundamento de nuestra particularidad como seres humanos y como defensa frente a todas las contrariedades; y el Sr. Asher Cohen, activo integrante de la Comisión Organizadora del "Diálogo" destacó dos proyectos nuevos del Programa Rishón Letzion, uno que pondrá en contacto directo escuelas judías del continente con escuelas locales, y otro destinado a introducir el conocimiento de Rishón Letzión, su historia y su presente, en los programas de estudio de las escuelas judías de Latino América. Con este objetivo, se entregó a los delegados del exterior material docente destinado a elaborar "planes de clase" por los maestros en el exterior.

SALUTACIONES ESPECIALES

En las salutaciones, el Sr. Eli Cohen, Director de la División de Aliá de la Agencia Judía, anunció que en el 2009 la aliá del continente aumentó en un 18%, y recalcó la relación con el Estado de de Israel como expresión cardinal de la identidad judía, llamando a intensificar los esfuerzos de todos los presentes para promover la aliá.

El Sr. Daniel Liwerant, miembro del Ejecutivo Sionista, se refirió a un ambicioso proyecto destinado a reforzar la labor educativa de todos los Movimientos Juveniles en América Latina, sin distinción de tendencias ideológicas, que se confía podrá ponerse en funcionamiento próximamente. Se otorgó al Sr. Liwerant un reconocimiento especial de OLEI por su constante apoyo a las actividades en pro de los olim de América Latina.

El recientemente electo Presidente de la Organización Sionista Mundial, Sr. Abraham Duvdevani, señaló "que es simbólico que su primer encuentro desde su elección es con los representantes de las comunidades de América Latina a quienes conoce muy bien por los resultados de sus acciones, por la responsabilidad en sus compromisos, por la claridad de sus conceptos y por su devoción en la tarea de difusión del mensaje sionista". El Sr. Duvdevani, quien fuera Secretario Mundial de Bnei Akiba (1978-1991) – Gobernador de la Agencia Judía – Jefe de la División de Colonización, OSM – Dtor. Dpto. Liderazgo y Continuidad, OSM – Co-Presidente Mundial del KKL, anunció "que procurará fortalecer el liderazgo en todos los países y que el español sea idioma constante en todas las tareas, publicaciones, manifiestos, etc. de la OSM y de los organismos nacionales".

A MANERA DE RESUMEN

Para finalizar, resumieron con singulares comentarios dos distinguidas personalidades del pensar y el quehacer nacional.

El Sr. Marc Levy, educador de carrera y actual Director del Movimiento Kibutziano, hizo una controversial referencia a la necesidad que las acciones de Israel no afecten a la imagen del país frente a los judíos del exterior. "Si Israel se retirara de los territorios palestinos, el país no se vería envuelto en complejas situaciones que afectan a su imagen internacional y resultaría más atractivo para los judíos: necesitamos un movimiento sionista que sea el movimiento nacional por la liberación del Pueblo Judío y no un movimiento sionista que sea el movimiento nacional por la liberación de la Tierra de Israel", expresó el Sr. Levy.

El Rab. Yerahmiel Barylka, experto en asesoría educacional y comunitaria, se refirió al sionismo como concepción de vida. "El sionismo no es un cúmulo de citas de frases importantes: su significado es vivir en la Israel de hoy desarrollando su futuro, y no vivir al resguardo de la historia". Tras emitir una emotiva protesta por los lamentables sucesos de discriminación social y de conflicto judicial provocados por el sector ultra ortodoxo, que han convulsionado la opinión pública israelí en los últimos días, el Rab. Barylka hizo un llamado al entendimiento, a la aceptación del prójimo como tal, a evitar que el odio mueva nuestras acciones y ensombrezca nuestras mentes, a procurar que las vías de paz sean las que rijan nuestra conducta cotidiana.

Al concluir el evento, que fue exitosamente moderado por Tzví Quito Hassón y Silvina Sosna, miembros de la Comisión Organizadora, se sirvió un refrigerio de camaradería gentilmente ofrecido por la Municipalidad local.

En la Declaración final de la Convención se aprobó:

  • Fomentar la EDUCACIÓN JUDÍA en todos sus niveles – inciales y superiores; en todos sus esquemas – formales y no formales;
  • Realizar programas de actividad comunitaria que fortalezcan la IDENTIDAD JUDÍA, promuevan conductas de orgullo judío y afirmen la solidaridad local y global del Pueblo Judío;
  • Intensificar el conocimiento de la realidad de ISRAEL, su sociedad y su economía, su cultura y sus componentes, a fin de afianzar la interrelación entre todos los componentes y la conciencia de responsabilidades comunes;
  • Promover la ALIÁ como vía de integración nacional, participando activamente de los desafíos que el Estado de Israel debe enfrentar para asegurar su seguridad y existencia, y contribuir en la conformación de un nuevo judío libre y soberano en la patria ancestral.

Comisión Organizadora – 19.6.2010

Foto: Danny Schwartz , ARGENTINA. co.il.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: