Actividades de la Organización Sionista Argentina

09/23/2010

URUGUAY: EMOTIVO Y ESPLENDIDO ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO JERUSALEM AL PRESIDENTE JOSE MUJICA

Filed under: Sin categoría — by Moderator @ 11:09

Fuente: COSLA

Por ISAC GLIKSBERG (para Semanario Hebreo)

No obstante el mal tiempo que reinó en la noche del pasado jueves 2 de setiembre en la ciudad de Montevideo, el Salón de Actos principal de la Comunidad Israelita del Uruguay se vio totalmente colmado de público que vino a testimoniar su adhesión al acto de la 21ª Entrega del Premio Jerusalem en Uruguay, correspondiente al año 2010.

El Premio Jerusalem es, como se sabe, una honorífica distinción que anualmente se concede a personas o instituciones de todo el mundo que, en el contexto de la lucha por la libertad en la sociedad actual, se hayan destacado en el ámbito cultural, político, económico, científico o humanitario.

Históricamente, ha sido otorgado a políticos y personalidades de las letras y las artes de distintos países, que se han destacado por su contribución al acercamiento con Israel y con el pueblo judío.

Antes de comenzar el acto, pudimos observar la presencia en sala de varios Premio Jerusalem de ediciones anteriores, como los ex Presidentes de la República, Dres. Julio María Sanguinetti y Luis A. Lacalle, – el Dr. Jorge Batlle se excusó por no asistir debido a razones de salud y el Dr. Tabaré Vázquez envió un mensaje de felicitación para el Presidente Mujica y se excusó de no asistir por no hallarse en el país – el actual Vice- Presidente de la República Cr. Danilo Astori, los actuales Secretarios de Estado, Ec. Daniel Olesker, Ministro de Salud Pública, Luis Almagro, Ministro de Relac. Exteriores, Cr. Fernando Lorenzo, Ministro de Economía y Finanzas, Ing. Roberto Kreimerman, Ministro de Industria, Energía y Minería, Dr. Ricardo Erlich, Ministro de Educación y Cultura, Eduardo Brenta, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, al Pro-Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Diego Cánepa, al actual Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, al Senador de la República, Cr. Alberto Curiel, al Senador Dr. Sergio Abreu, al Diputado Esc. Gustavo Borsari, a Julio Baraibar, Director Nacional de Trabajo, al Ministro del Tribunal de Cuentas de la Nación Ing. Ruperto Long, al ex Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Elías Bluth, al ex Ministro y Diputado Dr. Nahum Bergstein, al ex Intendente de Montevideo y Senador Arq. Mariano Arana, al Embajador del E. de Israel, Dori Goren, al exEmbajador Dr. Juan R. Ferreira, al Comunicador y ex P. – Jerusalem Sergio Puglia, a otros varios parlamentarios uruguayos, a diplomáticos extranjeros acreditados ante nuestro gobierno y, a dirigentes y autoridades civiles y religiosas comunitaria y la Senadora Lucía Topolansky que ingresó al gran Salón junto con su esposo, el Presidente José Mujica y Edecanes militares, antes de iniciarse el acto, lo cual fue aplaudido unánimemente por el público presente.

El Maestro de Ceremonia, Dr. Ramiro Rodríguez Villamil, quien condujo toda la velada, dio inicio al acto señalando la importancia del mismo en razón de que ésta iba a ser la primera vez que se otorga a un Presidente de la República en ejercicio, “y porque el Premio, dijo, simboliza a la ciudad de Jerusalem, que hace más de tres mil años, fue fundada por el Rey David como capital de Israel y que, en 1980 su Parlamento ratificó como capital única, eterna e indivisible del pueblo judío”, lo que despertó cálidos aplausos del público.

Se pasó luego a la mención de una cantidad de mensajes escritos recibidos con motivo de la Premiación, entre otras, del Presidente de Israel Shimon Peres, del Intendente de Jerusalem, del Presidente de la Organización Sionista Mundial, del Depto. de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial y del Comité Central Israelita del Uruguay.

De inmediato se escuchó, y entonó, de pie, los Himnos de Uruguay y de Israel.

La Presidenta de la Organización Sionista del Uruguay, Sra. Laura Taragán, hizo uso de la palabra en nombre de la institución que preside. Inició sus palabras diciendo que “es con mucho orgullo que una vez más, como hace veintiún años, la Organización Sionista del Uruguay se viste de fiesta, para entregar el destacado y prestigioso Premio Jerusalem.”

Luego señaló “ninguna otra Nación, salvo el pueblo judío, hizo de Jerusalem, su capital”. “Hoy en día -dijo Taragán,- Jerusalem es una ciudad vibrante y vital.” Hizo luego un paralelo entre Israel y Uruguay en cuanto a los valores que ambas naciones defienden y sostienen.

“Aquí, en Uruguay –dijo- celebramos el Premio Jerusalem, mientras en Washington, las miradas se centran en un nuevo comienzo por el entendimiento que permita a israelíes y palestinos, a que puedan convivir en una atmósfera de seguridad y de paz” y terminó diciendo “que sea Jerusalem una ciudad de entendimiento, coexistencia pacífica y desarrollo, de donde surja la luz que ilumine con su paz, a todos los pueblos de la tierra.”

A renglón seguido, la Coral “Aurora” de Montevideo, dirigida por la reconocida Prof. Rosemarie Rodríguez, interpretó “Al Kol Ele” de Naomí Shemer (en hebreo), “A Don José” y el candombe “la Ronda Catonga”, lo cual fue muy aplaudido por todo el público. Finalizada su actuación, los integrantes de la Coral permanecieron en Sala asistiendo a la entrega del Premio.

El Presidente de Honor de la OSU y Presidente del Jurado del Premio Jerusalem, Bernardo Olesker hizo uso de la palabra fundamentando las razones de la entrega del mismo al Presidente Mujica. “No puedo sustraerme a la emoción – dijo- que me ocasiona el entregar el Premio Jerusalem, después de veintiún años que lo vengo haciendo, ni más ni menos que al Presidente de la República. Esta es, la primera vez, en todo el mundo –dijo Olesker- que se le hace entrega del Premio al Presidente de la República, en ejercicio.” Y destacó, especialmente, que este hecho ocurra, justamente, en Uruguay y no, en ningún otro país. “Me siento orgulloso, dijo, de que sea el Presidente de mi país, Uruguay, el que reciba ese Premio”. “En la persona del Presidente, nosotros vemos –dijo Olesker – a todo el pueblo uruguayo.”

“Señor Presidente, dijo emocionado Olesker- Ud. va a recibir un Premio muy especial, consistente en un “shofar” que es uno de los símbolos más sagrados que tiene el pueblo judío, es el instrumento que nosotros usamos en el momento culminante de nuestras vidas espirituales y religiosas. A través de él, nosotros invocamos al “Todopoderoso” para que le de al pueblo judío, al mundo y a todos los pueblos del mundo, paz, felicidad y tranquilidad. ¿Quién más que Ud. puede necesitar de todo eso?”. “En nombre de todos, dijo al final Olesker, Señor Presidente, lo consagramos: Premio Jerusalem 2010. Viva Uruguay, viva el Estado de Israel.” Siguieron prolongados aplausos del público de pie.

Fueron convocados a subir al escenario el Señor Embajador de Israel don Dori Goren, el Presidente de la Confederación Sionista Latinoamericana Dr. Gerardo Stuczynski, y la Presidenta de la Organización Sionista del Uruguay, Sra. Laura Taragán, para entregarle al Presidente Mujica, quien fue invitado por el Dr. Rodríguez Villamil a subir al escenario, para recibir de manos de la Presidenta de OSU el hermoso “Shofar”. Prolongados y muy cálidos aplausos del público.

Finalmente, dirigió la palabra el propio galardonado, Presidente de la República O. del Uruguay, don José Mujica. “Ni por asomo, comenzó diciendo el Presidente Mujica, creo ser merecedor de semejante presente. Lo recojo, como un homenaje, a mi pueblo al cual, las circunstancias, han determinado que represente. No puedo dejar de decir mi gran admiración por la historia de lucha del pueblo judío. No puedo dejar de decir que mi debilidad es mi cariño para todos los que luchan por elevar la condición humana.”

“¿Cómo no admirar al pueblo judío que ha mantenido una identidad en una diáspora, por todas partes, a lo largo de tantos siglos, unidos, creyendo en su Dios y en su esperanza?” y continuó diciendo:”Mi admiración al pueblo judío y a toda su epopeya, sus trances, sus luchas y todos sus sueños, sus frustraciones y sus dolores, han sido parte constructora de esta Nación ¿cómo no respetarlo, cómo no quererlo?” Y luego subrayó: “sería un cínico, si no les dijera que si mañana tengo que ir a una mezquita musulmana palestina, iré, con el mismo sentimiento de que los pueblos aprendamos a convivir siendo distintos y diferentes y, tal vez, hace treinta años, no lo hubiera hecho porque tuve que haber vivido las lecciones que me dio la vida. Por eso me siento orgulloso de que en mi Gabinete existan tres ciudadanos orientales, uruguayos, pero judíos, compatriotas, compañeros que están gobernando y haciendo todo lo que pueden.”

Y finalizó diciendo: “Y demostrando al mundo que este pequeño país, por lo menos, que somos abiertos, luchamos por una integración real, que en este país, nadie es más que nadie, y que, en este país, sabemos tener diferencias, pero nos tendrán que reconocer, que somos un país para convivir, para existir y ésta es, la lección de formación de nuestra historia Muchas gracias, muchas gracias.¡¡¡ No merezco este Premio, lo merece mi Pueblo. Gracias!!! Sostenidos y cálidos aplausos.

Con la entrega de hermosos ramos de flores a la Señora del Presidente Mujica y al propio Presidente, culminó la hermosa, luminosa y emotiva ceremonia de entrega del Premio Jerusalem 2010 en la ciudad de Montevideo.

Repercusiones en la prensa nacional, ver los siguientes links:

http://www.larepublica.com.uy/politica/422412-mujica-dijo-que-su-nueva-religion-es-la-busqueda-de-la-concordia-y-la-paz

http://www.elpais.com.uy/100903/pnacio-512782/nacional/mujica-llamo-a-dejar-el-camino-de-las-armas-y-la-guerra-

http://www.presidencia.gub.uy/sci/noticias/2010/09/2010090210.htm

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: